ENCUENTRO SOCIAL Y POPULAR IV



AGENDA POLÍTICA POPULAR


Siendo 29 de junio de 2014 organizaciones sociales de Bogotá, Zipaquirá, Cogua, Guasca, Tocancipá, Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza y Chía nos convocamos en el municipio de Zipaquirá para adelantar con ánimo y esperanza un nuevo escenario de encuentro, una oportunidad para reconocernos y adelantar camino en el largo trecho que nos hemos colocado como reto. Hoy celebramos la discusión durante los últimos días sobre nuestro proyecto común, entendiendo sus retos, limitaciones y aspirando a continuar con la legitimidad de nuestro proceso.

En este escenario revisamos a la luz del debate nuestros ejes de trabajo, para sacar de ello la esencia que nos trace objetivos más concretos que nos permitan incidir políticamente en la región y legitime la movilización popular como camino conducente a una nueva sabana.

Con el cobijo del páramo de guerrero y su silenciosa presencia definimos que ser con otro es una tarea impostergable y que ante el avance de los grandes intereses sobre nuestro territorio, es preciso consolidar una agenda política posible y efectiva que nos sirva como guía de avance para el actual momento que transitamos, sin duda un momento en que el movimiento social esta apenas agarrando fuerza. Hoy decimos otra sabana es posible, con el ánimo que así sea por largo aliento con el tenaz esfuerzo de las diferentes organizaciones, plataformas y comisiones de nuestro proyecto.


Es así, que estos encuentros que llevan ya 8 años en construcción han permitido y pretenden unificar no solo nuestros procesos organizativos de base sino además pretenden fortalecer nuestros procesos para que juntos y juntas podamos construir social y popularmente territorios y podamos tejer caminos de movilización, caminos de esperanza, caminos de mandatos, caminos de agendas políticas comunes, en últimas caminos de resistencia y autonomía.

Fruto del trabajo de estos días presentamos una síntesis de nuestros acuerdos:


EJE DE EDUCACIÓN

Objetivo: Construir con las comunidades y organizaciones sociales una propuesta de educación popular para la sabana, que dialogue con la educación formal a partir del reconocimiento del territorio, para generar mayor apropiación del mismo.

Agenda:

1. Reconocimiento de la realidad (investigación -diagnóstico) en los temas: territorio, cotidianidad, actores sociales, educación formal, no formal y popular.

2. Diseñar una ruta de construcción de la propuesta educativa:

A. Componente formativo e investigativo (reconocer el territorio, hacer ejercicios de memoria, modelos educativos y pedagógicos, cualificación de líderes y lideresas, construcción de sujetos políticos)

B. Reconocimiento de experiencias de educación, articulación e intercambio con otros procesos educativos diferentes al encuentro.

C. Desarrollo de la ruta y construcción de la propuesta



EJE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Objetivo: Fortalecer los procesos de base y de articulación que trabajan por la soberanía alimentaria, por medio de la formación política, económica y agroecológica y la comunicación dentro de la red y con otros procesos organizativos, en miras a consolidar un sistema nacional agroecológico desde la sabana de Bogotá.

Agenda:

1. Existe una propuesta de circuitos agroalimentarios en marcha en la región disminuyendo la intermediación. (Crear productos propios, intercambiarlos. Estabilizar la producción de alimentos y otros productos. Producir agroecológicamente en red).

2. Acercar al sector campesino de la región, por medio del trabajo de base.

3. Continuar Huertas comunitarias como medio para mejorar la alimentación y producir economías propias

4. Fortalecer casas de semillas, recuperar y proteger nuestras semillas y promover una ley alternativa de semillas

5. Hacer parte de poderes locales para incidir en las decisiones públicas

6. Promover la defensa del agua y denunciar los proyectos que afectan a fuentes hídricas.

7. Apropiar tierras baldías

8. Recuperar y proteger las Plazas municipales

9. Promover proyectos de ley para protección de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

10. Promover veedurías sobre minería

11. Apoyo a movilizaciones que sean convocadas por el Coordinador Nacional Agrario y la cumbre agraria, étnica y popular.

12. Recuperar, apoyar y realizar festivales, ferias, encuentros, espacios tradicionales, culturales, económicos… (Cabildo abierto y Encuentro campesino y alimentario desde creciente popular y el festival del maíz desde la Red Raíces de la sabana)

13. Campaña contra el censo agropecuario



EJE MEDIOS DE VIDA, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS MINERO ENERGÉTICOS

Objetivos:

Defender el agua, territorio y medios de vida para hacer frente al problema social que afecta el equilibrio natural y la vida digna de los habitantes de la región sabana.

Caracterizar los procesos y problemas medio ambientales y minero energéticos que vienen adelantándose en la región.

Desarrollar un nivel de articulación entre organizaciones, plataformas y comunidades por medio de una campaña por la defensa de nuestros medios comunes.

Ejecutar mecanismos de acción política para visibilizar y presionar ejercicios reivindicativos.

Fortalecer procesos de articulación con otras iniciativas a nivel nacional y regional.


Agenda:

1. Desarrollar encuentros de carácter local y regional alrededor de una campaña por la defensa de nuestros medios comunes.

2. Fortalecer equipos técnicos y jurídicos para llevar a cabo la campaña.

3. Desarrollar escenarios de formación permanentes alrededor de la campaña.

4. Desarrollo de mecanismos jurídicos que permitan dar luchas concretas en los territorios frente a los proyectos e intereses privados

5. El desarrollo de una campaña regional que vincule los procesos organizativos con las comunidades que sufren las problemáticas para desarrollar canales de presión y visibilización de los procesos

6. Desarrollar proceso de agitación y propaganda de los problemas que promuevan la campaña de manera permanente

7. Fortalecer este ejercicio con la vinculación directa de las comunidades y organizaciones que tienen incidencia directa sobre las problemáticas ubicadas.



EJE TRABAJO Y SALUD

Objetivos:

Proponer un nuevo modelo de salud que la contemple como un derecho fundamental.

Articular y fortalecer mecanismos de denuncia y exigibilidad a las empresas privadas y públicas, para garantizar condiciones laborales dignas en la región.

Articular y visibilizar circuitos y propuestas económicas y productivas de las organizaciones sociales en la región.


Agenda:

1. El Encuentro Social y Popular Sabana articula organizaciones que le aportarán al eje, avanzando en caracterizar y problematizar la Salud en la Sabana.

2. Visibilizar y promover propuestas productivas y económicas de las organizaciones.

3. Realizar Actividades conjuntas de movilización con elementos que nos unan desde los territorios como apoyo al trabajo digno, “no a la flexibilización y tercerización laboral”.

4. Realizar un juicio ético a las empresas que afecten la salud y el trabajo de hombres y mujeres en la Sabana

5. El ESPS respalda las Campañas regionales en torno a la Salud y el trabajo



EJE MILITARIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Objetivo: Fortalecer el tejido social de Bogotá y la sabana en torno a la defensa y exigibilidad de los derechos humanos, y la desmilitarización, a partir de una estrategia de articulación de las organizaciones en torno a la movilización, la formación y la denuncia

Agenda:

1. Denunciar y visibilizar las violaciones de derechos humanos en la región y la inequidad entre gasto militar y gasto social

2. Formar en torno a la historia y violaciones de derechos humanos, la militarización y mecanismos de defensa y exigencia de los mismos, tanto al interior de nuestras organizaciones como de la comunidad en general.

3. Desarrollar acciones de movilización para exigir los derechos humanos y visibilizar los impactos individuales y colectivos de la militarización.

Esta agenda se concretará con las siguientes acciones:

- Crear un comité regional de derechos humanos.

- Definir responsables en nuestras organizaciones para trabajar este tema.

- Que la comisión política defina si es conveniente o no promover el 9 de abril como fecha de movilización de la sabana como día nacional de las víctimas.

- Crear un folleto sencillo sobre servicio militar obligatorio.

- Desarrollar la caravana por la vida en cada uno de los municipios que habitamos.

- Diseñar y desarrollar un plan de formación en torno a los derechos humanos y la militarización en la región.

- Desarrollar la campaña “Desmilitarizando la Sabana de Bogotá, por nuestros derechos y la defensa del territorio”. Por una vida digna: No a la militarización, SI a los derechos humanos.


EJE VIVIENDA, TRANSPORTE Y SERVICIOS PÚBLICOS

Objetivo: Articular un sector cívico popular (líderes comunales, JAC, ligas de usuarios, comité sin techos etc.) que cuestionen las políticas sociales en la sabana y Bogotá y exijan un territorio para el hábitat y la vida digna, a partir de reivindicaciones centradas en vivienda, transportes y servicios públicos.

Se entiende como sector cívico popular: Personas organizadas que compartan problemas referidos a vivienda, transporte y servicios públicos. Popular por que se refiere a las clases trabajadoras, con acceso a una base social, criterio que define con quien articularse.


Agenda:

1. Identificar los sujetos y organizaciones a quienes se quiere llegar, con los que se buscara articulación.

2. Fortalecer el trabajo organizativo de cada proceso en aras a visibilizar las problemáticas en relación con el eje de trabajo.

3. Visibilizar los problemas entorno a la vivienda, el transporte y servicios públicos.

4. Conectar las actividades de las organizaciones presentes con los asuntos de discusión del eje temático.

5.Cada organización identificará con qué vínculos territoriales cuenta para fortalecer la articulación con el sector cívico popular.

6. Reconocer otras experiencias organizativas en Latinoamérica, como la RED CONTINENTAL DE POBLADORES, que trabaja específicamente la vivienda.

7. Centrar los espacios de investigación y formación existentes en los temas sobre los que detectamos vacíos en el eje. Cada organización tomará como parte de sus temas de estudio y formación lo que salió de la discusión del eje.


Finalmente, es importante nombrar que otra sabana sí es posible gracias también al intercambio cultural y de experiencias que el encuentro social y popular sabana permite, intercambios que se gestan desde el conversar con otros y otras acerca de nuestros procesos y de nuestros territorios, siendo el baile, las sonrisas, la fraternidad y la solidaridad, características que fortalecen y animan la construcción del movimiento social de la sabana y otra sabana posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario