¡PARO AGRARIO Y POPULAR!
Movilización en Zipaquira 1 de Mayo de 2014 |
¿Por qué de nuevo a las calles?
Hace 8 meses un inmenso grupo de campesinos y campesinas nos dieron una fuerte lección frente a la necesidad y la convicción de la lucha por la tierra, la lucha por la economía tradicional campesina, la lucha por la justicia, la autonomía alimentaria y la DIGNIDAD.
Muchos seguimos esas luchas, incluso en las ciudades y en la vida urbana nos sensibilizamos ante el olvido en el que se encuentran el campo y quienes lo trabajan en pro del sustento hídrico y alimentario que abastece día a día nuestras casas, y en contraposición de quienes lo venden a manos extranjeras para la extracción de recursos no renovables en refuerzo de la fuerte desigualdad socio económica que vivimos en el país y que con el pasar de los días tiende a profundizarse.
No fue un escenario fácil: falta de alimento, crisis en las ciudades, vías cerradas, detenciones arbitrarias y criminalización de la protesta social que dejaron un saldo de más de 700 personas detenidas, pero a la vez, dejaron esa gran lección de dignidad y resistencia, de lucha por la soberanía, la defensa de las semillas y en últimas, la defensa de la vida. Esa lección de vida sigue estando presente, no ha terminado y por el contrario, en un nuevo escenario de aprendizaje de resistencia organizada, nos convoca ya no solo de la mano de los campesinos, sino de los indígenas, afrodescendientes y los sectores populares, a partir de la Cumbre Nacional Agraria: Campesina, Étnica y Popular reunida el pasado mes de Marzo en la ciudad de Bogotá.
Les invitamos al Paro Nacional Agrario y Popular, les invitamos A PARAR PARA AVANZAR, les invitamos a que conversemos y reflexionemos en las familias, barrios y organizaciones… sobre estas lecciones de dignidad, a evaluar críticamente nuestras condiciones de vida: las limitadas fuentes de alimento, las nefastas condiciones del sistema de salud, la creciente limitación en calidad y acceso en los servicios públicos, los altos costos de la gasolina y la canasta familiar; y así avanzar en un apoyo mayoritario de parte de la población al Paro Nacional Agrario. Ninguna lucha es sencilla:
¿Qué exigimos en la Sabana de Bogotá?
1. Tierra para quien la trabaja, impulso real a la economía campesina frenando la importación de alimentos, reduciendo los precios de los insumos y los costos de los transportes.
2. Frenar el saqueo del agua, el petróleo y la explotación minera.
3. Educación, salud, trabajo, vivienda digna y recreación como derechos del pueblo. 4. Ciudades para la vida digna y no para la acumulación de capital.
5. Garantía para las organizaciones sociales y populares para ejercer el legítimo derecho a la protesta.
¡ La Sabana de Bogotá en Paro Agrario y Popular !
¡ A PARAR PARA AVANZAR… VIVA EL PARO NACIONAL !
Encuentro Social y Popular Sabana
No hay comentarios:
Publicar un comentario